El pulmón empresarial se llama RESILIENCIA

resiliencia-empresarial

Resiliencia: capacidad del ser humano de salir fortalecido ante las adversidades, con la fuerza de transformar el dolor en creación, superando así los obstáculos.”

Hoy en día la Resiliencia seconvierte protagonista  ya que tiene lacapacidad para poder salir de los problemas fortalecidos, siendo unacompetencia profundamente útil para sobreponerse a las crisis laborales.

Nosmanejamos en entornos de incertidumbres y constantes cambios, siendoconscientes que es imposible vivir evitando las crisis y caídas. Por todo esto;es necesario, desarrollar aptitudes que aporten y permitan superar lasadversidades; obteniendo la reacción positiva más inmediata.

La Resiliencia no sólo es anivel personal y laboral; se ha convertido en imprescindible en las empresas; estas cada vez más, cuentan con redes de apoyo para la solución de problemas con la intención de salir de posibles crisis e imprevistos.

“Según el informe The Resilience Institute, una alta Resiliencia de los empleados tiene un alto impacto en una veintena de indicadores del bienestar y rendimiento del trabajador.”

The Resilience Institute

Nos encontramos entonces, con una gran evidencia en el entorno laboral de la Resiliencia:

  1. Aumento de la conexión con otros: el manejo emocional les convierte en personas con acciones y visiones claras, empáticas al grupo laboral donde se desarrolla, otorgando un clima sano, optimo y eficaz.
  2. Salud mental: son las personas capaces de relajarse y mantener la concentración en momentos de tensión, ofreciendo siempre soluciones positivas al problema.
  3. Crecimiento personal: personas que manejan la exigencia del momento, flexibles, permeables a comprender,aprender nuevas habilidades y los más relevante les apasiona asumir nuevos retos. Eligen la incomodidad para generar deforma óptima creatividad e innovación a su empresa.
  4. Salud física: obteniendo el equilibrio emocional es directamente reflejado en el estado físico de los profesionales, lo que trae como consecuencia el fortalecimiento del sistema inmune, la efectividad laboral absoluta, evitando las bajas laborales.
  5. Estrés: en momentos de tensión laboral son inevitables, lo que se desarrolla es la capacidad de manejarlo de forma competente.

Potenciar el pulmón empresarial por medio de la Resiliencia es posible; entre las herramientas más básicas les comparto:

Confía en ti mismo: eres capaz, inteligente, con dones y talentos créelo. Realiza una lista de tus cualidades, recuerda que siempre hay soluciones a cualquier problema; al ir derrumbando supuestos límites impuestos tendrás el conocimiento, la capacidad de crecer y continuar.
Elimina de tus pensamientos el NO PUEDO.

Acepta la realidad: al aceptar lo que vives, te impulsará a cambiar por lo mejor. Asume tu responsabilidad por la situación y encuentra la manera eficaz de resolver la dificultad.

Pensamientos ordenados: intenta siempre ser analítico, buscando la relación causa / efecto. Te aseguro que no volverás a tropezar con la misma piedra. Sé sincero y profundo.

Sueños – Objetivos: elige todos los días dar pasos que te acerquen cada vez más a tus metas. Sé disciplinado (unión de orden, limpieza y puntualidad). Exígete que no es mañana es HOY.

Acción: concéntrate en buscar todas las vías para superar la adversidad que enfrentas en el presente, hazlo ahora, créeme todo te ampliará el panorama y te acercará a la solución.

Como empresa, no olvides en empoderar a los trabajadores, valorar el buen humor, otorgar formación-capacitación con constancia, controlar niveles de estrés, desarrollar complicidad en las relaciones personales y por siempre que se identifiquen con sus propósitos en la organización y así  transmitir los valores de la misma.

Incluye la Resiliencia en tú empresa; otorga soluciones saludables a tú más importante pulmón LAS PERSONAS.