Importante Relación entre la Serotonina y la depresión

serotonina

 Comienzo explicándote que la serotonina es un neurotransmisor derivado del triptófano, presente en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal; existiendo a su vez, pequeños niveles en los gránulos plaquetarios.

 Gracias a grandes investigaciones se expresa actualmente; que un desequilibrio en los niveles de serotonina, influyen directamente en los estados emocionales, generando problemas como:

  1. Incapacidad de la serotonina para llegar a los sitios receptores.
  2. Deficiencia de receptores para recibir serotonina.
  3. Escasez notoria de triptófano (aminoácido esencial para sintetizar a dicho neurotransmisor).
  4. Y como es obvio, todo lo anterior es debido a una baja producción de serotonina de células cerebrales.

 Cualquiera de estos fallos bioquímicos puede llegar a producir depresión, ansiedad, pánico, ira, etc. Mientras que en el tracto gastrointestinal, es fundamental para el peristaltismo y las secreciones gástricas. Requiere de toda nuestra atención y consciencia para detectar los signos más evidentes e importantes de niveles bajos de serotonina (no quiere decirque estos síntomas sean sólo por deficiencia de serotonina, pueden llegar a ser indicadores de diferentes estados).

serotonina

 Entre estos posibles síntomas se encuentran:

  1. Aumento en el deseo e ingestas frecuentes de alimentos dulces y ricos en carbohidratos. Realizando un engaño, ya que aumentan temporalmente los niveles de dicho neurotransmisor, otorgándote momentáneamente una mejoría para luego ir a una deficiencia drástica de serotonina.
  2. Insomnio. La cantidad de serotonina afecta directamente a la producción de Melatonina (hormona natural producida durante la noche para ayudar a regular el sueño), lo que nos indica claramente que una deficiencia lleva la otra.
  3. Ansiedad. Es importante mencionar que aunque quizás la serotonina no es solamente el único factor en el desarrollo de la ansiedad; esta comparte protagonismo con otros tres neurotransmisores como lo son: ácido gamma- aminobutírico, dopamina, epinefina. Aunque existen casos, de predisposición genética en cuanto a bajo niveles de serotonina.
  4. Problemas digestivos. Científicamente cada vez cobra más fuerza la relación entre el cerebro y el sistema digestivo. Realmente sorprendente que el 95% de serotonina se fabrica en los intestinos, no en el cerebro, a su vez, aclaro que la serotonina utilizada por el cerebro debe ser producida en él; ya que la creada en el instestino no viaja al cerebro. Consecuencia de esto; existe una relación del síndrome del intestino irritable y bajos niveles de dicho neurotransmisor.
  5. Otros síntomas como el agotamiento, deterioro cognitivo, cambios en la líbido.
aumento-serotonina

Lo mejor, podemos conseguir que aumente de forma natural:

  1. Consume alimentos ricos en vitaminas B6 – B12, ayuda de forma directa al desarrollo de la serotonina en el cerebro.
  2. Realiza deporte de forma placentera, evitando el sufrimiento en ello.
  3. Práctica el arte de la meditación.
  4. Comparte con personas o amistades especiales y donde sean clave la diversión (risas).
  5. De suma importancia, cuida tu alimentación:
    • Proteínas (contienen triptófano)
    • Carbohidratos (verduras, frutos secos, cereales) los azúcares naturales son clave para sintetizar el triptófano.
  6. Despídete de las grasas saturadas y azúcares simples.
  7. Cuida tu sueño.
  8. Recibe al menos 1 hora de Sol y disfrute al aire libre.
  9. Consume con frecuencia alimentos con omega 3. Sé consciente, despierta y asume que nuestro sistema es perfecto, ayúdalo para que te otorgue los más sanos momentos y jamás olvides que tus pensamientos son los grandes protagonistas. Alerta!!